viernes, 14 de octubre de 2011

CARACTERISTICAS FISICAS DEL ESTADO LARA


CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL ESTADO LARA


1.- Topografía

     El Estado Lara en lo que a relieve se refiere, se puede considerar una gran altiplanicie en forma de cuenca semi-cerrada, además es un sitio de confluencia, o bien de partida de diversos sistemas. Las elevaciones son numerosas y le dan al paisaje el aspecto de una intrincada red de montañas, aunque no muy alta. Los sistemas presentes en el estado son:
1.1.- El Sistema Andino, integrado por las Sierras de Barbacoas y Portuguesa, que son las últimas estribaciones del Sistema de los Andes de Venezuela. Estas sierras se encuentran localizadas al sur y sur-este del estado respectivamente, formando parte de los Municipios Torres, Jiménez, Morán (Sierra de Barbacoas) y (en el caso de Portuguesa): Morán, Jiménez, Andrés Eloy Blanco, Iribarren y Palavecino. La altura más importante que presenta este sistema y a su vez del estado es el Páramo de Cendé, que alcanza los 3.585 metros sobre el nivel del mar.
1.2.- El Sistema Coriano o Falconiano, denominado así por estar comprendido entre los Estados Falcón y la parte norte del Estado Lara; está formado por las Sierras de Baragua, Bobare, Matatere y Jirahara-Ziruma. Éstas se encuentran localizadas al norte y oeste del estado, ocupando parte de los Municipios Torres y Urdaneta (Sierra de Baragua); Urdaneta, Torres, Iribarren y Crespo (Sierra Bobare- Matatere) y parte oeste de Torres (Sierra Jirahara-Ziruma). La altura más importante que presenta este sistema es el cerro El Cerrón con 1.900 metros sobre el nivel del mar.
1.3.- El Sistema de la Costa, concluye o se inicia en el estado Lara, con la Sierra de Aroa, la cual penetra en pequeña proporción por el extremo centro-oriental del estado, formando parte del Municipio Crespo. La altura máxima de este sistema, en lo que al estado se refiere, es el cerro de Palo de Agua el cual alcanza 1.520 metros sobre el nivel del mar.
     Además, el estado cuenta en su parte central con lo que ha sido denominado la Depresión Central de Lara, la cual representa el gran porcentaje de terreno plano del estado; comprende parte de los Municipios Torres, Jiménez, Urdaneta e Iribarren. Por otra parte existen zonas planas de menor magnitud, pero sin embargo muy importantes para el desarrollo agrícola, pecuario, y agroindustrial que allí se genera, y éstas son las depresiones Turbio- Yaracuy, ubicada en la parte sur-oriental del estado, en jurisdicción del Municipio Palavecino y la de Moroturo en la parte nor-oriental del estado en la jurisdicción del Municipio Urdaneta.

2.- Clima
     Fundamentalmente, la diversidad de climas de la Tierra se debe a que las regiones ecuatoriales reciben más energía solar que las demás regiones del planeta, en particular, mucha más que las regiones polares. El aire recalentado por el Sol tiende a elevarse debido a su menor densidad y, a medida que gana altura, se enfría y tiende a desplazarse hacia los polos, perdiendo altura a medida que avanza. Al mismo tiempo, el aire polar, más frío y denso, tiende a barrer la superficie del globo en dirección al ecuador.
     En cada hemisferio se forman tres células de circulación atmosférica. Considerando sólo un hemisferio, la primera se forma por la masa de aire que se eleva desde el ecuador y desciende hasta la superficie hasta llegar a los treinta grados (30º) de latitud, donde parte del aire regresa al ecuador y el resto se extiende hacia el polo. Entre los treinta (30º) y sesenta (60º) grados de latitud se forma otra célula con este aire de superficie que circula hacia el polo y gira al entrar en contacto con el aire polar que circula en sentido inverso, a una latitud de sesenta grados (60º).
     Este tipo de circulación determina que la presión barométrica en la superficie de la Tierra disminuya desde los polos a los 60º de latitud, aumente de nuevo hasta los 30º y disminuya otra vez hacia el ecuador. Las zonas de baja presión suelen ir asociadas con intensas lluvias y las de alta presión con climas secos. Ahora bien,, esta circulación general de la atmósfera se ve modificada por dos factores, la rotación de la Tierra y la desigual distribución de los continentes y océanos, siendo este último mucho más importante en el hemisferio norte por encontrarse allí las principales masas continentales.
     La rotación de la Tierra provoca la formación de bandas de vientos de poniente y de levante y vientos constantes en ciertas áreas. Debido al elevado calor latente del agua, los grandes océanos absorben o liberan cantidades de calor relativamente grandes, amortiguando las oscilaciones de temperatura a lo largo del año en las regiones bajo su influencia.
    En el caso del estado Lara en Venezuela, el clima es principalmente seco y muy seco, con algunas zonas de clima tropical de montaña, como Cubiro y Sanare. Las lluvias son escasas e irregulares, por lo cual la evaporación sobrepasa la precipitación y genera un ambiente seco y caluroso. Predominan dos tipos de clima en el Estado Lara: el tropical, seco y muy seco, y el premontano, también seco y muy seco, seguidos por el premontano húmedo. Los climas montano bajo húmedo y paramero húmedo corresponden apenas un 4,8% del área estadal. La sequedad del ambiente es típica, ya que la evaporación supera a las precipitaciones; éstas alcanzan 650 mm de promedio anual, con lluvias que caen en épocas diferentes de acuerdo con el lugar.
     Se puede afirmar que en una gran parte del estado, las precipitaciones no superan los 800 milímetros cúbicos anuales y se distribuyen en aproximadamente tres meses húmedos, característica importante, ya que la mayor concentración de tierras planas y por ende utilizables agrícolamente, se encuentran ubicadas en tal condición.




2.1.- Temperatura
     La temperatura ambiente es la temperatura que se puede medir con un termómetro y que se toma del medio ambiente actual, por lo que, si se toma de varios puntos en la tierra a un mismo tiempo puede variar.
Esto es debido a que una temperatura tomada en un medio ambiente tan frío como lo es el Polo Norte, donde la temperatura sería bajo cero (si se mide en grados Fahrenheit o Centígrados), no será igual a una tomada en un lugar tan cálido como un desierto donde la temperatura estaría muy por encima del cero (si se mide en grados Fahrenheit o Centígrados
     La temperatura media anual en el estado Lara fluctúa entre 22ºC., y 28ºC., con un promedio de 23,8ºC., en su capital Barquisimeto.

2.2.- Régimen Planimétrico
     La planimetría es la parte de la topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos que tienden a conseguir la representación a escala de todos los detalles interesantes del terreno sobre una superficie plana (plano geometría), prescindiendo de su relieve.
     Desde el comienzo de los tiempos, para el hombre ha sido fundamental el conteo de elementos, pero principalmente la demarcación de territorio. Para ello el hombre ha desarrollado diversas técnicas e instrumentos. En cuanto a mediciones territoriales se refiere se creó la disciplina de la Topografía, la cual estudia las formas de medición de la Tierra en terrenos a menor escala que la Geodesia. La Topografía trata con terrenos de todos los tipos y latitudes, para lo cual necesita de instrumentos topográficos los cuales son propios de esta disciplina.
2.3.- Vientos
     En el estado Lara, soplan vientos desde el Este de 7 a 16 Kilómetros por hora.
3.- Vegetación
     Entre las especies vegetales representativas se mencionan:
Opuntia caribaea (Britt & Roses) "Guasábara"; Bulnesia arbórea (Jacq) Eng. "Vera"; Prosopis juliflora (D. C) "Cuji"; Cercidium praecox (R &. P) Harma. "Yabo"; Spondias mombin L. "Jobo"; Cereus deficiens (Otto y Dietrich). "Cardón de lefaria". Lemaireocereus riseus (Haw) Br. & R. "Cardón de dato".
     El Estado Lara, a pesar de sus características de relieve y humedad, está entre los primeros que contribuyen con una proporción importante para el abastecimiento de alimentos en el país; así tenemos que la entidad aporta más del 45% de las hortalizas que se consumen en el país (cebolla, pimentón, tomate), además produce el 99% del sisal y es un productor de primerísima línea de rubros como papa, piña, caña de azúcar, pepino, café, repollo, uva, caraota, ajo y maíz.
     Por otra parte, un buen desarrollo de la infraestructura hidráulica, mejorarían sobre manera los rubros existentes y a su vez se podría instaurar e incrementar grandemente una gama de otros cultivos como melón, patilla, berenjena, zábila, soya y frutales como: níspero, guanábana, mango, lechosa, aguacate, los cuales se ha comprobado no presentan restricciones para su desarrollo en escala comercial. El estado, por sus características agroecológicas combinadas con una ubicación privilegiada, presenta condiciones excepcionales para convertirse en un futuro cercano, en el centro de explotación de rubros agrícolas más importantes del país.
     Cabe agregar que el estado Lara presenta una gran diversidad florística, porque posee grandes diferencias climáticas. El clima a su vez, está controlado por la orografía que regula la temperatura y la cantidad de precipitación en cada zona; tanto las lluvias como la temperatura varían de una manera gradual de un lugar a otro y la vegetación está organizada en algunos ecosistemas bien definidos.
     El más extenso de éstos es el espinar, en el cual existen aproximadamente 100 especies de árboles y arbustos; se le denomina así porque la mayoría de sus individuos poseen espinas, la vegetación más típica de este ecosistema es el cardonal, del cual sólo existen áreas remanentes; rodeando al espinar se encuentran matorrales densos que carecen de espinas casi por completo. En dicho ecosistema, existen aproximadamente 235 especies, casi todas capaces de sobrevivir en un clima tan seco que no permite el crecimiento de árboles, excepto a orillas de los ríos.
     Originalmente las demás zonas del estado, salvo pocas excepciones, estaban cubiertas de bosques cuyos árboles sobrepasaban los 5 m de altura, sin embargo, esta vegetación primaria ha desaparecido debido a la tala y a la quema, quedando pequeños restos principalmente al sur. La mayor parte de esta vegetación que ha permanecido libre de la acción antrópica es el bosque nublado y los bosques existentes en la Sierra de Barbacoa, Bobare, Jirajara y de Portuguesa. Allí no crece el maíz, la caraota, ni el café y el pastizal difícilmente se establece. Por esta razón el hombre no los ha talado. Son muy ricos en especies conocidas en la actualidad.
     Existen otros dos ecosistemas muy bien definidos, que deben su permanencia a los incendios periódicos; éstos son las sabanas o pastizales generalmente naturales y los páramos existentes en la Sierra de Barbacoas.
Todo este gran complejo de ecosistemas hace que Lara sea uno de los estados más hermosos e interesantes del país y con gran potencial turístico.

4.- Hidrografía
4.1.- Ríos
     Las aguas del Estado Lara escurren a dos vertientes, la del Caribe y la del Atlántico. La primera, es la más importante, ya que recibe el mayor caudal a través de los ríos Tocuyo, Matícora, Aroa, Bonilla y Misoa, siendo el río Tocuyo el más importante, ya que actúa como cauce recolector de la mayor parte de las aguas del estado.
     A la vertiente del Atlántico drenan las aguas del sector sur y sureste del estado hacia la Cuenca del río Orinoco, a través del río Portuguesa. Los ríos Turbio y Sarare, drenan el sector sur-oriental y los ríos Yacambú, Portuguesa y Guanare drenan el sector sur. Cabe resaltar, la relativa escasez del recurso agua y a la vez su desuniforme distribución en el espacio; los recursos hídricos son más abundantes al sur y suroeste del estado.
     El río Tocuyo es la principal corriente de agua del estado Lara; aunque es poco caudaloso, tiene un recorrido de 220 km, en el cual recolecta aguas de ríos como Morere, Baragua, Urama y Curarigua. Las cuencas de otros ríos importantes son las del Turbio, el Yacambú y el Sarare. La mayoría de los caudales drenan en otras entidades y las áreas estatales se ven limitadas a la construcción y mantenimiento de embalses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada